FAQ

1 . ¿Qué es una corrección de estilo?

Está explicado aquí

2 . ¿Modifican mi estilo en la corrección?

No. Cada autor tiene su estilo propio y esto siempre se mantiene. En la corrección se busca potenciar este estilo para que encuentre siempre su mejor forma.

3 . ¿Qué es una corrección ortotipográfica?

Está explicado aquí. El nombre hace referencia a la ortografía y a la tipografía y está vinculado al concepto antiguo de corregir los “tipos” de una imprenta, evitando las erratas. Además de la ortografía, la gramática y la sintaxis, se corrigen también elementos de edición, como espacios dobles o errores en el uso de la puntuación.

4 .¿Qué es una prueba de galera?

La prueba de galera (o “prueba de galeras” o “pruebas de galera” o “galerada”) es una corrección ortotipográfica que se realiza sobre un texto ya maquetado y puesto en un cuadro de texto. En esta corrección también se analizan los cortes de palabra que se suelen hacer de forma automática durante el guionado y se hace el control de líneas viudas y huérfanas (una línea en una página y el resto del párrafo en la otra) y de palabras huérfanas (una única palabra en una línea). Esta prueba suele hacerse sobre una versión impresa en papel común.

5 . ¿Qué es una prueba de imprenta?

La prueba de imprenta la suelen solicitar las imprentas para asegurarse de que el material que van a imprimir sea exactamente el solicitado en términos de gramaje del papel, tinta, formato, etcétera. En esta instancia no se esperan correcciones de contenido, sino únicamente de formato.

6 . ¿Qué tipo de textos se corrigen?

Todos. Por las dudas, enumeramos:

  • Novelas
  • Cuentos
  • Poemas
  • Ensayos
  • Biografías y autobiografías
  • Artículos académicos
  • Monografías
  • Tesis (no las hacemos; las corregimos)
  • Artículos periodísticos
  • Presentaciones en PowerPoint, PDF o PREZI
  • Páginas web
  • Contenido para redes sociales
  • Brochures comerciales
  • Presentaciones comerciales
  • Guiones de cine, radio y TV
  • Y cualquier texto. Consultanos aquí .
7 . Soy miembro de una editorial, una empresa, una agencia, una ONG o una institución gubernamental. ¿Puedo solicitar una reunión?

¡Claro! Tenemos un plan corporativo. Lo podés consultar haciendo click aquí 

8 . ¿Dan talleres de escritura o de corrección?

Sí, pero por ahora sólo brindamos asesoramiento personalizado a partir del trabajo que quiera encarar el autor; no hacemos talleres grupales.

9 . ¿Hacen tesis?

No, no hacemos tesis, sólo las corregimos y brindamos asesoramiento en la redacción de las mismas. Se supone que una tesis es un trabajo que se desprende de años de estudio, y sería inviable y a la vez poco ético hacer una tesis sobre el que no podríamos tener el conocimiento suficiente.

10 . ¿Cuáles son las tarifas?

Como en casi todos los rubros de servicios, las tarifas para los trabajos de corrección y desgrabación de textos son un tema difícil, porque se pueden encontrar grandes variaciones de uno a otro proveedor. La asociación PLECA, de creación reciente (2017) y de la cual formamos parte, aglutina a los correctores de Argentina y sugiere algunas tarifas mínimas. En línea con ellos, en OyD buscamos mostrar cuentas claras, por eso nuestras tarifas están publicadas aquí.

11 . ¿Cómo se paga?

Todos los trabajos deben ser confirmados con un adelanto. El pago del adelanto se puede hacer en efectivo en forma presencial, en nuestras oficinas de Villa Crespo (Buenos Aires) o por transferencia o depósito bancario.

12 . ¿Qué tipo de factura entregan?

Se entrega factura electrónica tipo C. También podemos entregar facturas tipo E de exportación de servicios.

13 .¿Dónde están?

Trabajamos en las oficinas de coworking de La Maquinita, con sede en Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires.

14 . ¿En qué formato se entregan los trabajos?

Los trabajos se reciben y se entregan en archivo Word, con control de cambios activado y se usan los comentarios del propio programa.

En caso de trabajar archivos en otros formatos, se pueden consultar por distintas opciones (por ejemplo, los PDFs se suelen entregar con “sticky notes”).

15 . ¿Por qué hablan siempre de “el autor” y nunca de “la autora”?

El español cuenta con tres géneros: el masculino, el femenino y el neutro, que coincide en todas sus formas con el masculino. Al hablar de “el autor” y otras formas que parecen estar en género masculino, en realidad estamos usando el género neutro, que engloba a autores y a autoras. Para más información, hacé click acá.