LO QUE DEJÓ EL 5CICTE

El último fin de semana (del 16 al 18 de noviembre de 2018) se celebró en Colonia (Uruguay) el 5º Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español, coloquialmente conocido como #5CICTE.

No los vamos a aburrir aquí con lo que se debatió en el congreso, pero sí queríamos dejar por escrito la relevancia que esto tiene en la sociedad, aunque a priori parezca algo de nicho. En un congreso, casi por definición se plantean cosas de nicho, específicas, que sólo resultan de interés para quienes desarrollan una práctica profesional vinculada a la temática. Sin embargo, la especialización y la sociabilización que se da en estos espacios con colegas de nuestro país y de otros países permiten desarrollar la profesión y actualizar los conocimientos particulares y las herramientas nuevas que tiene cada práctica (en nuestro caso, la corrección de textos). Es decir que estos congresos les sirven a los disertantes para validar sus conocimientos, a los asistentes para adquirir nuevos, y terminan repercutiendo positivamente en la sociedad toda, ya que se ve beneficiada por la existencia de profesionales más capacitados.

En el ámbito de la corrección en particular, los CICTE traen una emoción especial, porque nacieron en esta década (el primero se hizo en Buenos Aires en 2011), pese a que nuestra profesión existe desde tiempos de los copistas y el nacimiento de la imprenta. Las características propias de nuestro trabajo, que nos hace encerrarnos para mirar solos un texto, impidieron el florecimiento de asociaciones y congresos, que recién en estos últimos 10 o 20 años se estuvieron gestando, y que están en plena evolución. El objetivo en todos los casos es visibilizar la tarea de los correctores, que son fundamentales para que la comunidad hispanoparlante acceda a textos adecuados a la normativa vigente, pero sobre todo, más claros y fáciles de leer, con el objetivo final de mejorar la comunicación entre los integrantes de nuestra sociedad.

En aras de continuar esta difusión, dejamos disponibles aquí los siguientes materiales vinculados al Congreso:
– El programa: Programa de actividades – 5CICTE – Colonia
– La ponencia que presentamos nosotros: El rol del corrector ante el fenómeno de la autoedición – 2018
– Un material preparado por UniCo (la Unión de Correctores de España), que es una profundización de los alcances del corrector; no coincidimos en un 100% con este texto, pero resulta un gran material para poder definir mejor nuestra profesión: Decálogo de Corrección – UniCo (España, 2017).

 

Además, les compartimos el abstract de nuestra ponencia:

Internet viene acercando a las personas desde hace por lo menos 20 años. En nuestro ámbito, también logró que una significativa cantidad de autores nóveles se acerquen a los correctores por fuera de la intermediación de una editorial. Ante este auge del fenómeno de autoedición, es necesario que los correctos nos planteemos cómo atender las necesidades de los autores que llegan a ellos sin conocer elementos básicos del mercado editorial. ¿Cómo son estos autores? ¿Qué esperan de un corrector? ¿Cuál debería ser el rol del corrector para poder ayudarlos? Estas son algunas de las preguntas básicas a responder para poder satisfacer un mercado emergente, sin dañar la moral de los nuevos autores pero sin crear falsas expectativas con sus trabajos, haciendo equilibrio en una fina línea delimitada por nuestro lugar como correctores y nuestro compromiso como asesores literarios que podemos eventualmente ser.

 

Palabras clave: autoedición, autores nóveles, literatura, Internet, rol del corrector

LO QUE DEJÓ EL 5CICTE
Etiquetado en: